martes, marzo 18, 2014

PlasticSCM: ¿Qué es el Merge?

27/09/2014 - Actualizadas algunas partes de "Qué son los conflictos de un merge"
16/09/2014 - Actualizado con explicación de "Qué son los conflictos de un merge"
02/04/2014 - Actualizado con explicación de la opción "Proteger los cambios a otra rama..."

Por: Fernando D. Bozzo

El Merge es la operación que permite "mezclar" el código correspondiente a dos modificaciones simultáneas hechas en paralelo a un mismo programa.

Para quienes vienen de usar SourceSafe con FoxPro, esto es algo casi desconocido, porque con SourceSafe se usaba el scctext.prg que venía de serie y que sólo permitía hacer Diff. Algunos más aventurados puede que hayan intentado usar TwoFox para generar vistas XML de las clases e intentar hacer un merge manual, pero quienes lo hayan usado sabrán el cuidado que había que tener con no tocar ningún tag XML que nada tenía que ver con la programación y que dificultaba bastante entender lo que se estaba tocando.

La vida con SourceSafe era: o toco yo, o toca él, pero los dos no! La única excepción eran los PRG, que al ser texto sí que permitían más libertad, pero para todo lo demás, los checkout eran exclusivos, lo que significa que si un desarrollador bloqueaba una librería, nadie más podía modificarla hasta que ese desarrollador finalizara sus cambios, ¡y qué problemas se generaban si se enfermaba o se iba de vacaciones y la dejaba así! Claro que siempre se podía recurrir al truco de quitar el atributo de read only del archivo y modificarlo, pero subir los cambios al proyecto era imposible, y esto a muchos proyectos los bloqueaba literalmente, o como mínimo los retrasaba.


Volviendo al presente, las cosas cambiaron en FoxPro, y ahora con FoxBin2Prg un mismo programa, como clases, forms, menús, etc, puede ser modificado por varios desarrolladores de forma simultánea, cada uno en su equipo, y al momento de subir esas modificaciones al control de código se puede hacer el merge, en algunos casos de forma automática (para el primero en llegar: ¡siempre es automático!:) y en otros casos de forma manual.


[27/09/2014 - 16/09/2014 - Actualizado >>]

¿Qué son los conflictos de un Merge?


Cuando se hacen modificaciones sobre un mismo componente pero en distintas ramas, al tener que mezclar los cambios es probable que haya que resolver (seleccionar/mezclar) las diferencias entre 2 modificaciones realizadas al mismo form, clase, etc, de forma que tanto los cambios de una rama como de la otra queden incluidos.

Las ramas a mezclar pueden ser, por ejemplo, distintas características hechas por uno o más desarrolladores trabajando en paralelo, como una rama para cambiar el aspecto visual y otra rama para cambiar la funcionalidad de un botón de comando, lo que permite que al final se pueda seleccionar la característica o funcionalidad que se quiere incorporar individualmente y mezclarlas para obtener el resultado completo final.

Al trabajar en funcionalidades en ramas paralelas, es probable que se modifique algo en común, como una propiedad o un método, lo que provocará un conflicto al hacer el merge, que podrá ser automático o manual dependiendo de la calidad del algoritmo de la herramienta y de las características del código (si está bien estructurado, encapsulado y normalizado, será más fácil)

La idea de generar código estilo PRG con FoxBin2Prg, es justamente para que a la hora de hacer un merge sea casi tán fácil como hacerlo con un PRG de verdad, y dado que conocemos el lenguaje, ver el código de esta forma nos facilita la tarea lo más posible, ya que no hay que lidiar con códigos o símbolos extraños, sino sólo con el PRG y con los metadatos que se muestran como comentarios, donde suele ser muy poco lo que debe hacerse.

Obviamente, es necesario entender qué hace el código antes de realizar esta operación, y en eso ayuda bastante usar la nomenclatura de objetos y variables que dan una idea conceptual de para qué sirve cada cosa y qué tipo de dato maneja.
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Para los que les toque hacerlo de forma manual, los SCM traen herramientas para realizar la tarea, que suele mostrar las dos versiones del programa a unificar en dos paneles izquierdo-derecho. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de WinMerge, un programa para Windows gratuito que permite ver diferencias entre archivos:



Este tipo de vista es muy útil cuando comparamos dos momentos de la historia del mismo archivo, como la versión de ayer y las modificaciones de hoy, pero no sirve cuando se quieren comparar 3 archivos, donde uno es la base, o sea, de donde partieron los otros dos archivos, el segundo es el mismo archivo base, pero modificado por un desarrollador y el tercero es el mismo archivo base, pero modificado por otro desarrollador.

En esta situación se requiere un visualizador de 3 vías, que muestre la base y los 2 cambios, y el programa que incorpora Plastic para esta tarea es increíble:


En la imagen puede verse en el panel izquierdo (Source, u Origen) los cambios que hizo Dev-2, que agregó Los métodos pagCalculos.Activate y cmdCalcular.Click (abajo se ve el nombre entero), pero resulta que mientras él estaba programando este cambio, Dev-1 terminó el suyo antes y lo mergeó primero (panel derecho, que es Destination o Destino) donde se ve que agregó en el mismo form el método pagDatos.Activate, seguramente con un merge automático en el que no tuvo que hacer nada.

En el panel central se ve el código original (Base) antes de que ambos hicieran sus cambios, que si bien en este caso no muestra cambios en sí mismo, cuando los muestra lo hace coloreado en amarillo.


En la cabecera de los tres paneles, los títulos coloreados Source, Base y Destination, además son selectores de cambios:



donde al clickearlos sus cambios se activan o desactivan en el panel inferior que muestra el resultado. En este caso están habilitados los cambios de ambos desarrolladores en el panel izquierdo de Dev-2 y en el derecho de Dev-1, por lo que aquí se muestra cómo quedaría la mezcla de los mismos:


Algo que también se puede ver, aunque no resulte evidente, es que esta mezcla se muestra bien y con lógica coherente porque la nomenclatura usada le permite a los algoritmos internos de la herramienta diferenciar ambos cambios y gracias a eso no es necesario modificar nada a mano.

Esto último lo comento porque puede darse el caso de que, incluso con una buena nomenclatura, dada la complejidad de los cambios puedan presentarse varias diferencias que puedan no ser coherentes para quien las esté mirando, y que requieran modificar o mover manualmente líneas o bloques de código para terminar de ajustar el merge, que también consiste en eso. Este panel inferior permite hacer dichas modificaciones manuales.

Por ejemplo, uno de los casos que puede requerir modificación manual, es cuando se trabaja con un pageframe y mientras otro desarrollador agrega una página y hace checkin, nosotros modificamos algo en la actual y hacemos checkin. Como nosotros teníamos una página de menos, podría ser necesario actualizar el PageCount manualmente.
Quice hacer esta prueba para hacerles una captura, pero resulta que Plastic me hizo este cambio de forma automática y me dejó sin nada que hacer ;-)

Igualmente hago la captura para que lo vean: La zona horizontal del medio es donde está el PageCount, el panel izquierdo tiene mis cambios, que en esta parte del código no tengo, en el medio está el origen del que partí y donde se vé que había 2 páginas, y el de la derecha es el destino, o sea, donde estoy intentando hacer el merge, y automáticamente desactivó los cambios 1 (Origen) y 2 (Base) y seleccionó el del panel 3 (Destino), además se puede observar en la parte superior izquierda el título:

"Tipo de conflicto: Automático. No es necesaria la intervención del usuario"... =D


También puede verse en la cabecera, que de los 10 cambios detectados, solo 1 no es automático!, o sea que los otros 9 los resolvió automáticamente por los algoritmos internos, y yo debo resolver el restante, que en este caso es este:


Observen que el selector de cambios (izquierda) y el selector de cambios no automáticos (derecha) tienen botones de navegación independientes, lo que permite navegar por todos los cambios o solo por los cambios no automáticos (1 en este caso). Revisar todos los cambios es buena idea, aunque sea para asegurarse de que la parte automática fue bien resuelta.

Solo para que vean como resolví este cambio manual, desactivé los cambios del lado izquierdo, ya que pueden verse que un poco más arriba (imagen de abajo), aunque en este caso daba igual, porque con el lado izquierdo activo ya los marcaba tachados antes, lo que significa que no se iban a incluir esas líneas, pero que igualmente requería nuestro visto bueno.

El caso anterior se podía resolver de dos formas:
  1. Desmarcando el Origen y dejando solamente la Base y el Destino (fue como lo hice)
  2. Eligiendo el botón superior que en la captura anterior decía "Marcar como resuelto", ya que las líneas tachadas iban a excluirse de todas formas
Nota: Es importante comprobar siempre todos los cambios, y si la activación o desactivación de los paneles superiores no ofrece el resultado esperado, siempre se puede recurrir al 4 panel (el inferior, de resultado) donde se puede modificar manualmente.


Así quedó la resolución del conflicto anterior, donde desmarqué el origen:


Finalmente, se guardan los cambios de este merge con el botón superior izquierdo, lo que cerrará esta ventana y puede que muestre otros merges para hacer.

Hay 3 cosas importantes que se deben conocer y recordar en esta etapa:

  1. Que si se necesita dejar esto para luego, se puede cerrar la ventana de merge "sin guardar cambios". Si hubiera muchos archivos por resolver, al cerrar la ventana se puede ver brevemente el botón "Cancelar" en la principal, al que hay que darle rápido antes de que aparezca una nueva ventana de merge. Parece un juego, pero es algo que deberían mejorar en la interfaz :D
  2. Que una vez guardados los cambios del merge, quedarán todavía los binarios de FoxPro, los cuales se deben seleccionar e ignorar, ya que luego deberán regenerarse en la siguiente ventana de Cambios Pendientes, ya que el merge en Plastic tiene 2 etapas: Procesar Merge, donde se resuelven los conflictos, y Regeneración de binarios y Checkin en la ventana de Cambios Pendientes.
  3. Que una vez se esté en la ventana de Cambios Pendientes, se debe recordar que por haber hecho un Merge con las versiones texto ¡los binarios que hay allí no sirven y hay que regenerarlos!

Comento un poco más estas opciones, ya que cuando hagan merge será vuestro día a día.

En el ejemplo anterior yo cancelé el merge porque solo quería mostrarles la pantalla, así que "cerré sin guardar cambios" (o sea, hice el paso 1)

El paso 2 implica seleccionar todos los binarios que se muestran en esta ventana de Merge y descartarlos, lo que significa dejar los que ya existen en el workspace (también llamado Destino), ya que han quedado desactualizados porque los cambios reales del Merge los hicimos en las versiones texto, como vemos en la siguiente imagen:


Nota: Si hubiera confirmado los cambios del merge, esta ventana no mostaría ahora las versiones de texto de los archivos, ya que hubieran pasado a la ventana de Cambios Pendientes.

El paso 3 ya se realiza en la ventana de Cambios Pendientes, pero a diferencia de lo que venimos haciendo cuando modificamos un binario en el IDE de FoxPro (generar texto y luego binario), en este caso solo debemos regenerar el binario, ya que es el texto el que estuvimos modificando. Si no lo hacemos así, perderemos todos los cambios del merge y nos estaremos quedando con los archivos binarios del workspace y en el peor caso también con las versiones texto mezcladas que ya no corresponderán a esos binarios!

Lo repito para remarcar: Luego de un Merge, mandan siempre las versiones texto, ya que es con lo que se ha trabajado en esta operación, por lo que sólo se deben regenerar los binarios usando el script de "Cambios Pendientes: Regenerar Binarios".

Y luego se hace el checkin para guardar todo.

Les dejo un video de ejemplo con explicación incluida:
http://youtu.be/ytMpWP69YMo


[02/04/2014 - Actualizado >>]
Respecto al checkin hay una opción que debemos conocer, y que es "Proteger los cambios a otra rama...", y la verdad es que es una opción muy útil que me ha tocado usar más de una vez.

Imaginemos que abrimos FoxPro en el workspace y comenzamos a trabajar, hacemos algunos cambios, algunas pruebas y vamos a Plastic para guardar los cambios, pero nos encontramos con que, sin quererlo, estábamos trabajando en la rama principal (esa en la que no se deben hacer cambios directamente, sino solo merge :-) y nos olvidamos de crear una rama nueva para trabajar. ¡Por Dios! ¿qué hacemos ahora? Fácil: usamos esta opción y creamos el changeset en una nueva rama, todo en un mismo paso:


Se nos pregunta el nombre de la rama y al confirmar nuestros cambios irán directamente a ella, dejando la rama principal como estaba.

En esta pantalla donde nombramos la nueva rama además tenemos otra opción interesante, que es un checkbox que nos permite pasar los cambios a la nueva rama, pero sin hacer checkin (por defecto hace checkin), lo que viene muy bien si solo queremos pasar nuestros cambios aún sin terminar a la nueva rama para hacer más tarde el checkin nosotros cuando realmente hayamos acabado los cambios:



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Como nota final, es interesante saber que este programa de merge se puede usar por separado, o sea, viene con Plastic y está un su directorio de instalación, pero se puede ejecutar por separado. Se llama "mergetool.exe" y tiene una opción dedicada en le menú de Windows, dentro del menú "Client Tools" de Plastic.

Nada más por hoy.

Hasta la próxima entrada! :D




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